Observatorio Ciudadano Municipal de Campo de Criptana emplea cookies de Twitter y Facebook que recogen estadísticas. Si navegas este sitio web es porque estás de acuerdo. De acuerdo
Entendiendo los presupuestos
Los presupuestos municipales son posiblemente la decisión más importante que tiene que acometer el equipo de gobierno de un municipio, ya que determina las prioridades de gasto de un ayuntamiento y establece las cantidades presupuestadas para cada partida de gasto, por un lado, y la forma de financiarse y obtener los ingresos necesarios para poder soportar esos gastos, por otra. A pesar de ello, muy poca gente conoce el contenido de los presupuestos de su municipio y buena parte de la culpa de ello la tienen la falta de transparencia de los gobiernos locales y la escasa difusión de los mismos por parte de las administraciones locales.

En los siguientes documentos se explican qué son los presupuestos, qué estructura tienen y cómo se aprueban:

Transparencia y acceso a la información pública

De acuerdo a la ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Ayuntamiento tien que publicar la información relativa a “los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas”, art. 8.d), y la relativa a “Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan”, art. 8.e).

Leyes que regulan los presupuestos

Las leyes que ordenan la estructura de los presupuestos, así como sus procedimientos de elaboración, aprobación, ejecución y liquidación son: Según estas leyes, los Ayuntamientos tienen obligación de rendir cuentas de cada ejercicio al Tribunal de Cuentas. Los documentos que fundamentalmente ofrecen información sobre los resultados de la actividad económica de las Entidades locales y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales que están formadas por los siguientes estados:
  • Balance de situación: refleja la situación y variación del patrimonio.
  • Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.
  • Liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de una Entidad local.
  • Memoria: completa y aclara la información que se contiene en los estados anteriores.

Además, derivada de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera existe la obligación de presentar un informe de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria con la información que aparece en el siguiente documento:

Acceso oficial a presupuestos y liquidaciones del Ayuntamiento de Campo de Criptana

A esta información puede accederse desde las siguientes webs: